Comisión de Género

Research

Finalidad

Poder impactar en la sociedad y propiciar pequeños pero significativos cambios con respecto a la participación femenina.

Proyecto

¿Qué es Género? 

Se refiere a «los roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera como apropiados para hombres y mujeres», alejándonos de la condición biológica de cada uno.

Se ha utilizado en la historia por el feminismo para las luchas de igualdad social y principalmente intelectual, por este principal motivo creemos que es importante llamarla de esta manera, abocados a la integración y participación femenina en el deporte del Go, considerando mujer tanto transexual, bisexual, homosexual, o preferencia alguna.

¿Por qué abrir una comisión de género? 

Uno de los debates más polémicos ha sido el rol de la mujer en los juegos que involucren destrezas lógicas, por ejemplo, el Ajedrez. A nadie se le ocurre negar que hombres y mujeres estamos igual de capacitados física e intelectualmente para jugar. Sin embargo… actualmente el % de jugadoras en la historia Argentina de Go es muy pobre, no solo por la cantidad sino también por el nivel de juego adquirido. A medida que ha transcurrido el tiempo los jugadores se han preguntado específicamente:

  • ¿Por qué no se suman más mujeres?
  • ¿Por qué la mayoría de las mujeres que comienzan no continúan jugando activamente?
  • ¿Cuáles con las claves que explican esta circunstancia?
Con el fin de poder impactar en la sociedad y propiciar pequeños pero significativos cambios con respecto a la participación femenina hemos decidido emprender este reto que significa abrir una sub-comisión de Género.

Proyectos, actividades y propuestas que tenemos: 

A corto plazo: 

  • Crear un grupo de estudio modalidad on-line donde ayudarnos a mejorar entre todas sin importar en qué lugar nos encontremos o la distancia.
  • Realizar una Liga Femenina con el fin de integrar a mujeres que estén jugando pero no compitiendo en la AAGO actualmente. Se realizaría cada tres meses y se buscaría incentivar por medio de premios tales como teaching games, material o certificados. 

A largo plazo:

  • Lograr que en los torneos al exterior se consiga un cupo femenino.
  • Crear una competencia de Rengo donde solo participan mujeres, invitando a todas aquellas que hayan compartido en el Pair Go y se sientan más seguras de esta manera.
  • Abrir propuestas a otros Países.

¿Por qué pensamos que un espacio propio puede ayudarnos?

Muchas veces una mujer puede sentirse incómoda en un ambiente rodeado de hombres, ser discriminada o sufrir situaciones machistas. En los deportes mentales se han escuchado muchas afirmaciones polémicas que condenaban a la mujer hacia un escalón menor. Unas de las palabras más lamentables en el ámbito ajedrecístico ha sido expresada por Garry Kasparov : “Tiene un talento fantástico, pero, después de todo, es una mujer” subestimando a Judith Polgar, quien poco después venció al maestro en un hecho histórico. 

Este espacio es para que nos podamos sentir contenidas y acompañadas, eliminar los preconceptos que nos limitan, aspirar a grandes metas y luchar para que no existan situaciones de competitividad entre nosotras que nos puedan alejar, sino unirnos y darnos más fuerza, junto con reconocimientos y premios que incentiven el crecimiento colectivo. 

Información y redes dónde encontrarnos:

Comisión de Género
Asociación Argentina del Juego de Go

Integrantes
Rosario Papeschi
Gissella Gastin
Carolina Diaz
Carolina Lang
Lucia Gorosito
Luz Sanchez
Agostina Romero

Image

Contactar a la Comisión de Género

Boletín de Novedades

Recibí en tu casilla de mail todas las novedades de la Asociación Argentina de Go suscribiéndote a nuestra lista de mail [infogo] en Google Groups.

Search