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4º Congreso Argentino de go

1 al 3 de mayo de 2009

 

Resumen:

En el 4º Congreso Argentino de go  además de las actividades de siempre como clases , torneos y disertaciones se estimulara todo aquella expresion de la cultura que tome como tema o inspiracion el juego del go.

 

Descargar afiche del congreso.

Más información:

Sedes:

Jardín Japonés, Av. Figueroa Alcorta y Casares 

Asociación Argentina del Juego de GoParaguay 1858 2º Piso Capital Federal

Entrada al Jardin Japones: valor $8.-

 

Viernes 1 de mayo

Sede Jardín Japonés

  • 14 horas: charla  sobre Historia del go  a cargo de Diego Ruiz 5 dan, campeón iberoamericano 2008.
  • 15 horas: el Doctor Miguel Sardegna, profesor UBA de literatura japonesa expondrá sobre el libro El maestro de go, de Yasunari Kabawata.
  • 16 horas: lectura de los trabajos seleccionados en la convocatoria literaria
    http://www.go.org.ar/actividades/eventinfo.php?code=217

Sede AAGo

  • 20 horas: el tradicional y reñido torneo 9x9

 

Sábado 2 de mayo

Sede Jardín Japonés

  • 10 horas: primeras dos rondas del tercer torneo Hilario Fernández Long.
    http://www.go.org.ar/torneos/tournament.php?cod=191
    El torneo va a empezar en punto y su horario de finalización estimado es a las 13 horas.
    En forma paralela se realizará el torneo para principiantes, para jugadores de hasta 15 kyu.
  • 15 horasEl go de Hikaru no Go. Charla a cargo de Fernando Aguilar 7 dan, Campeón Argentino y Santiago Tabares 3 dan, representante en el mundial amateur de Japon este año
  • 17 horas: Presentación del libro Elementos de Go de Fernando Aguilar

Al mismo tiempo habrá talleres de introducción para principiantes y proyecciones de Hikaru no Go

Sede AAGo

  • 21.30 horas: Cena de camaraderia del congreso, es necesario anotarse previamente enviando un mail a virginia@go.org.ar.
    Será en las instalaciones de la AAGo con el servicio que ya se ha utilizado en otros congresos y el iberoamericano.

 

Domingo 3 de mayo

Sede Jardín Japonés

  • 10 horas: en la sede del Jardín Japonés tercera y cuarta ronda del  tercer torneo Hilario Fernández Long.
    El torneo va a empezar en punto y su horario de finalización estimado es a las 13 horas.
    En forma paralela se realizarán las rondas restantes del torneo para principiantes, para jugadores de hasta 15 kyu.

    A la finalización: entrega de premios
  • 15 horas: Go para Niños, actividad considerada de interés y propuesta por el Jardín Japonés.
    La actividad esta pensada para niños de 5 a 12 años de edad.
    Estarán a cargo Rosario Papeshi (Charito) y Silvia Akiyama con la colaboración de Matías Capeletto y Andrés Comito.
    Los invitamos a concurrir con hijos, sobrinos, amiguitos, vecinitos o nietos.
    Al mismo tiempo habrá talleres de introducción para principiantes así los padres y otros curiosos no se aburren , los ya conocidos IP.

Sede AAGo

  • 19 horas: Torneo de Acertar Jugadas a cargo de Lucas Galfaso 3 dan y Taro Toyohira 6 dan.

 

Vació / tetsuki

El artista Francisco Ali Brouchoud realizará la instalación vacío/tetsuki (2009) en el Salón Crisantemo del Jardín Japonés.

Instalación sonora. Tablero de acrílico transparente, vinilo autoadhesivo, sound loop. Medidas variables

El juego de estrategia oriental del go, cuya antigüedad se remonta a 4.000 años, y que se juega en Japón, China y Corea, comienza con el tablero vacío (goban), conformado por una cuadrícula de 19 por 19 líneas, lo que da un total de 361 intersecciones, que dos jugadores van llenando al ubicar alternadamente sus respectivas piezas, llamadas piedras, blancas y negras.

El go también es conocido en Japón con el nombre de shudan, o “lenguaje de las manos”. En efecto, los jugadores no necesitan hablar, porque cada jugada y cada piedra ubicada en el tablero los expresa. La partida transcurre así en silencio, salvo por el click de las piedras sobre el goban. Está permitido golpear el tablero firmemente, por lo que los goban tradicionales estan construidos teniendo en cuenta sus propiedades acústicas.

vacío/tetsuki trabaja sobre estas ideas, y sobre la posibilidad de pensar la relación vacío/silencio y espacio/sonido como una serie de continuos que se entrecruzan, intersectan y superponen en el acontecimiento. El resto sonoro de la partida funciona entonces como un registro, que es a la vez un pulso y un ritmo que permitiría su reconstrucción imaginaria o poética, como proyección sobre un espacio de pura potencia.  

 

Leé el texto Por qué Aprender a Jugar al Go, por Franklin Bassarsky.

Más información sobre actividades 

Para cualquier consulta, escribinos a info@go.org.ar.