Programa AmiGOs Go para niños y adolescentes
amiGos es un proyecto de la Asociación Argentina de Go para la difusión del juego en niños y adolescentes. Jugar go ha demostrado ayudar a los estudiantes a desarrollar la creatividad, mejorar su poder de concentración y expandir sus habilidades de pensamiento crítico.
Beneficios pedágogicos del go
En la formación de niños y adolescentes
La práctica sistemática del juego de go contribuye significativamente a la formación intelectual del niño.
- Capacidad de atención y concentración.
La práctica del go requiere una atención selectiva sobre un tablero que constituye un universo cerrado provisto de reglas internas, pero que permite una casi infinidad de escogencias tácticas y estratégicas. El juego permite al niño el logro de maestría sobre un universo cognitivo cuyas reglas están al servicio de la generación de nuevas estructuras. Es una escuela de disciplina y de libertad particularmente apta a desarrollar en el niño sus cualidades cognitivas y su estilo de razonamiento. - Habilidades creativas y lógicas de razonamiento.
Sobre un plano neuropsicológico, el juego de go ofrece una síntesis notoria de aptitudes espaciales (controladas mayoritariamente por el hemisferio derecho en el diestro) y las aptitudes secuenciales (controladas por el hemisferio izquierdo en el diestro). Resulta de ello una fusión notoriamente armoniosa asociada al ejercicio de tareas de planificación y de anticipación imaginaria. - Seguridad intelectual.
El ejercicio del go favorece en el niño el sentimiento de poder abordar situaciones complejas y de dominarlas por sus propias iniciativas. Ello contribuye a aumentar su confianza en si mismo y finalmente su autoestima. - Madurez intelectual y social.
El niño aprende a apreciar una buena partida, con un adversario que exige lo mejor de él, por encima de la partida ganada con facilidad. Aprende a aceptar su derrota y agradecer con gusto la partida jugada.
El go aporta madurez intelectual y social, que se refleja en un autocontrol efectivo de la agresividad, y el respeto al adversario. - Mayor rendimiento escolar.
La sencillez de sus reglas y lo divertido del juego, desde el nivel más elemental, lo hacen cautivador.
Al fortalecer la capacidad de concentración, la seguridad en la capacidad intelectual y la autoestima, elementos esenciales del rendimiento escolar, el go se convierte en un importante instrumento para la formación en la escuela.