La partida de las orejas rojas

El 11 de septiembre de 1846 tuvo lugar en Tokyo (que por aquel entonces se llamaba Edo) una de las más famosas partidas de go de todos los tiempos, que ha pasado a la Historia con el nombre de "la partida de las orejas rojas". En ella se enfrentaban dos jugadores teóricamente muy desnivelados: por un lado, el maestro Genan Inseki, jefe de la escuela de Inoue, que contaba por aquel entonces 48 años; su oponente era un jugador de la escuela Honinbo, el joven Shusaku, que solo tenía 17 años y era, teóricamente, mucho más débil que su rival.

La partida se desarrolló de la manera prevista hasta llegar al movimiento 126, con el viejo maestro llevando la voz cantante. Pero entonces, de repente, el joven Shusaku colocó una piedra en un lugar del tablero imprevisto.

En principio, ninguno de los espectadores se percató de la importancia de aquella jugada: los discípulos de Genan Inseki no vieron en ella más que una jugada como cualquier otra y continuaban persuadidos de que su maestro iba a ganar con facilidad. Pero un médico que estaba contemplando la partida les comentó: "El maestro acaba de perder".

"¿Por qué dice usted eso?", contestaron los demás espectadores, sorprendidos y molestos. "Está claro que quien domina en la posición actual del tablero es nuestro maestro, así que no sabe usted lo que dice. Usted no entiende el juego del go".

"Pues tienen razón ustedes", dijo el médico. "Yo no soy ningún experto en el juego del go; soy tan sólo un simple aficionado. Pero cuando el joven Shusaku ha colocado esa piedra en el tablero, el maestro Genan Inseki ha mantenido, como siempre, una expresión imperturbable, pero no ha podido evitar que sus orejas se pusieran terriblemente rojas, lo que indica hasta qué punto le ha contrariado esa jugada de su joven rival".

Y aquel médico tenía razón, en efecto. El joven Shusaku acababa de hacer una jugada genial. Ningún espectador se había percatado de su importancia, pero el viejo maestro sí. Y Shusaku, con 17 años, acabó ganando aquella partida que terminaría pasando a la Historia, como ya dije antes, con el nombre de "la partida de las orejas rojas".

Boletín de Novedades

Recibí en tu casilla de mail todas las novedades de la Asociación Argentina de Go suscribiéndote a nuestra lista de mail [infogo] en Google Groups.

Search