Reportaje a Franklin Bassarsky

El siguiente reportaje fue realizado por Sergio Asato y publicado en el sitio Comunidad Bunka en noviembre de 2002.

Agradecemos a Sergio Asato la posibilidad que nos dio de publicarlo en nuestro sitio.

 

"El GO como juego; o como experiencia de vida."

Franklin Bassarsky, trabajó en la Comisión Nacional de energía Atómica, haciendo cálculos para reactores nucleares y como profesor de matemáticas. Es miembro de la Asociación Argentina de Go, actualmente como docente de GO. COMUNIDADBUNKA tuvo la oportunidad de realizar una entrevista, y descubrir a una persona que transmite una dedicación y pasión envidiables... analizamos al GO, desde el punto de vista, de este docente tan particular.

CB: -¿Cómo se inició en el Go?
FB- En el año 72, a través del ingeniero Fernando Long, que era profesor de la Universidad, dio el primer curso de Go en la Argentina. El había traído el GO desde Japón. El curso consistió en explicar las reglas del juego. Un amigo de mi hermano que era arquitecto participó del curso, él se lo enseño a mi hermano y luego mi hermano me lo enseño a mí. Participé del primer torneo de Go, ahí empezó todo. Yo hasta ese momento jugaba ajedrez. Me gustaba mucho y era miembro de la Asociación Argentina de Ajedrez, lo dejé y me dediqué al GO.

CB:-¿Qué es lo que lo motivó a dedicarse al Go?
FB:- Ah...Bueno! lo que me fascinó, es el contraste entre que hay entre la simplicidad de las reglas y el nivel de riqueza, sutileza y profundidad; complejidad al que se puede llegar. Los elementos del Go, son muy primitivos son, tan esenciales como piedra y madera; blanco y negro; cuadrado y círculo. Las piedras son todas iguales, no como el ajedréz que son distintas. Las reglas no sólo son simples, sino que también son naturales. La idea es controlar territorio así como los animales ó el hombre, que a través de la guerra, siempre buscó controlar territorio. En el Go se trata de conquistar territorio. Hay problemas de Go tan difíciles como uno quiera. Por eso se suele decir que el GO es como la vida, por ser un juego tan abstracto y tan general, hay muchas cuestiones que se generan en el GO y tienen analogía con los cualquier situación de conflicto que se generan entre seres humanos. Aprendiendo el GO, uno aprende comportamientos para todo tipo de situaciones. Otro de los atractivos que tiene es que indudablemente la racionalidad y el pensamiento lógico intervienen mucho. Pero también hay mucho de creatividad, estética y sensibilidad.

CB:-¿Por qué se decidió ser profesor de GO?

FB:-Ah!... Bueno, porque tengo una fuerte vocación docente y me gusta el GO. Simple. Empecé a enseñar de manera intensiva, hace muy poco. Hace mucho tiempo, si una persona quería aprender Go, simplemente alguno de la asociación se sentaba con ella y le explicaba el reglamento. Dejando de lado los cursos de Fernando Long, los cursos intensivos y organizados empezaron aproximadamente en el año 1999. Y eso dió lugar a un crecimiento importante, ya que simultáneamente por internet, se podía encontrar mucha información y hasta se comenzó a realizar partidas por internet. Digamos que en realidad estamos en etapa de crecimiento. Si uno mira lo que era el grupo hace 3 años, podemos decir que comparado a ahora hemos crecido, en todo el país, seremos cientos y gente que juegue al Go en Buenos Aires, seremos 60...

CB:-¿Que expectativas tuvo cuando decidió ser profesor de Go y con qué realidad se encontró?
FB:-Yo no tenía una expectativa definida como para hacer esas comparaciones. En occidente se dio una fuerte relación a aficionados científicos (matemáticos, físicos y informáticos), pero en oriente si uno va a un club de GO, es más heterogéneo. Hay carpinteros, albañiles, médicos, matemáticos, etc. Acá en el Club, la mayoría son matemáticos e informáticos. Hay gente que empieza y se entusiasma, y también hay gente que deja al poco tiempo, incluso algunos de ellos, después de unos años, me encuentran y me dicen que quieren retomar las clases. Por lo general hay mayoría de hombres, pero hay mujeres (son pocas) que juegan al GO. Mi mujer es una de ellas. En estos últimos tres años, simultáneamente que el grupo creció, la edad promedio ha bajado. Tenemos un buen grupo de jóvenes universitarios de veintipico, que aprende y progresa muy rápidamente. También hay chicos, pero por ahora son poquitos. Pero en definitiva, la actividad de enseñar Go para mí, es muy placentera.

CB:-¿Cómo se motiva al alumno? ¿Que actitud se debe tomar para un adolescente ó para un señor mayor?
FB:-No pasa tanto por tener una metodología de motivación. La motivación pasa por cada alumno (o competidor), ya que el Go permite tomárselo como un simple juego de mesa, ó como una confrontación competitiva de complejas estrategias. El Go es una actividad apta para cualquier edad, simplemente se debe tener un poco de lucidez intelectual (pero no es tanto).

CB:-¿Tuvo relación con alguna otra actividad relacionada con la cultura japonesa?
FB:- No, en mi caso únicamente, mi relación con la cultura japonesa es el GO. Todos los términos utilizados en GO, son en japonés. Pero por el Go, he ido a Japón a participar a seminarios y torneos.

CB.:- ¿Alguna reflexión de la actividad en Argentina?
FB:- En Argentina, tenemos un jugador , que ha tenido una actuación histórica, ganándole a dos 9dan, categoría profesional, cosa que es muy insólita, sin precedentes, en el Torneo organizado por la Toyota Densho. No estamos para un nivel profesional, pero con el grupo que tenemos (sobre todos los más jóvenes), podemos aspirar a que sigan acumulando participación, experiencia y logros importantes en torneos nacionales como internacionales. Que puedan participar en Japón (eso seguro), en el torneo anual organizado por la Nihon Ki-in, que es para jugadores amateur, y muy importante. Poder mantener y mejorar el nivel argentino, que es muy bueno.

CB.:-Bueno...creo que ya terminamos. Muchas Gracias.

FB:-Bien. No hay de qué.

Me fuí de la Asociación Argentina de Go, con una sensación de haber entrevistado a una persona que ha tenido constancia y dedicación. Que con humildad, ganas de aprender día a día, para luego transmitir (y enseñar) todo aquello que a partir del GO ha conseguido. Con el deseo que sus alumnos puedan disfrutar, crecer y conseguir logros como personas, como parte de una Asociación y como parte de una Comunidad.
// Sergio Omar Asato.