Curso Nivel 1 - Introducción al Go
Jueves 29 de febrero al jueves 28 de marzo de 19.30 a 21.00 h de 2024. Se verán las reglas del juego y conceptos básicos de táctica y estrategias.
- 5 clases de 90 minutos, 1 clase por semana Duración
- Inicial - 1Nivel
-
$10,000.00
Se verán las reglas del juego y conceptos básicos de táctica y estrategia.
Cronograma
Curso de 5 clases, los días jueves 29 de febrero y 7, 14 y 21 y 28 de marzo de 19.30 a 21.00hs.
Clase introductoria:
- En esta clase veremos las reglas básicas del juego. Esta clase es opcional para los participantes que ya hayan tomado la clase de reglas básicas.
Primera clase:
- Motivación y repaso de las reglas.
- Técnicas de captura: atari doble, ataris sucesivos, atari sobre el borde, captura con suicidio aparente, recaptura.
- Concepto de ojos, problemas básicos de vida y muerte.
- Repaso de una partida de 9x9 comentada. Conteo de territorios.
- Practica de juego en tablero 9x9 y revisión.
- Nuevas técnicas de captura: escalera, geta y semeais básicos.
- Repaso de una partida ilustrativa de técnicas de captura.
- Problemas de tarea para la siguiente clase (vida y muerte y capturas)
Segunda clase:
- Solución de los problemas de tarea.
- Más técnicas de captura y conexiones (snapback, semeais, conexiones sólida, abierta y diagonal, nudo de bambú, etc).
- Conectividad y saltos, invasiones. Partida ilustrativa.
- Práctica de juego en tablero 9x9 y revisión.
- Formas nakade y presentación del seki.
- Problemas de tarea para la siguiente clase (vida y muerte, captura y conexión).
Tercera clase:
- Solución de los problemas de tarea.
- Repaso de una partida con lucha de ko.
- Introducción al tablero 13x13. Estrategia, concepto de extensiones y diferencias con el juego en 9x9.
- Repaso de una partida ilustrativa en tablero de 13x13. Repaso de conteo.
- Práctica de juego en tablero 13x13 y revisión.
- Problemas de tarea para la siguiente clase (vida y muerte, captura y conexión).
Cuarta clase:
- Solución de los problemas de tarea.
- Introducción al tablero 19x19. Estrategias básicas y fundamentos para la apertura.
- Repaso de una partida ilustrativa en 19x19 comentando los principios básicos que se aplican. Repaso de conteo.
- Práctica de juego en tablero de 19x19 y revisión.
- Problemas de tarea (vida y muerte, captura y conexión).
- Presentación de material adicional, servidores de juego y aplicaciones para continuar con la práctica.
Contenido del curso
- De qué se trata.
- Captura de piedras. Regla básica.
- Motivación.
- Libertades y captura.
- Conexión y cadena.
- Principio básico.
- Piedras insalvables en casos muy simples.
- Primera línea
- Segunda línea
- COME-COME en 9x9.
- Ojos.
- Una cadena con dos ojos.
- Dos cadenas con dos ojos
- Ojos falsos
- Territorio y final de partida
- Territorio al final de una partida
- Territorio asegurado durante la partida.
- La partida termina cuando hay un acuerdo entre los oponentes...
- La primera jugada.
- La primeras jugadas (shimari, kakari, extensiones).
- Ko
- Necesidad de una nueva regla
- Regla del ko
- Dos formas de terminar un ko
- Concepto de amenaza
- Ejemplos sencillos de amenazas.
- Idea global de lo que ocurre al terminar una pelea de ko. El precio que se paga por ganarlo.
- Cuándo terminar un ko.
- Seki. Ejemplos de semeai y de "no nakade".
- Buena y mala forma.
Este "Programa de Introducción al Go" fue elaborado por Franklin Bassarsky para la Asociación Argentina de Go.
Modalidad
- El curso se realizará en línea a través de Google Meet. Los participantes podrán jugar sus propias partidas para poner en práctica los conceptos aprendidos en el curso a través del servidor de go OGS (https://online-go.com/). En caso de algún asistente pierda la conexión a internet durante una clase o no pueda conectarse, la misma quedará grabada para que pueda presenciarla posteriormente.
- Cupo máximo: 20 participantes
Costo
- $10000.- (pesos argentinos) para argentinos o residentes en Argentina
Descuento 20% para socios AAGo. - u$25.- (dolares americanos) para participantes de otros países