Seguinos en         

Identificarse | Registrarse

Usuario:
Contraseña:

1º Seminario-taller para la formación de docentes

15 al 16 de febrero de 2014, sábado 9:30 a 20hs, domingo 9:30 a 14hs

A cargo de Fernando Aguilar mensaje

 

Lugar: Sede de la AAGo (Santiago del Estero 952, 1o piso)

Costo: $200 para socios / $300 para no socios
(puede haber becas para casos especiales)

Público: Abierto a jugadores de cualquier nivel, con voluntad de enseñar y aportar ideas.

Inscripción: On-line

Más información:

Los objetivos del seminario-taller son:

  • Desarrollar un sistema de enseñanza del go, fijando contenidos, criterios, material y un ordenamiento de los contenidos. 
  • Formar docentes para el dictado de cursos de go.

Este seminario está motivado por los recientes convenios con la Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos AIres para el dictado de cursos en universidades y escuelas.
Para más información sobre estos convenios, ver la página Educación.

Se espera que los los asistentes tengan una participación activa en el taller aportando ideas y opiniones para la elaboración del programa de enseñanza.

Este taller es el primero en una serie de talleres programado para 2014, en los que se avanzará en desarrollo del sistema de enseñaza, incorporando las experiencias de los participantes en los distintos cursos y clases en los que participen.

Para la realización de esta actividad se requiere un mínimo de 10 participantes.

Forma de pago:

  • Personalmente el primer día del seminario
  • Por Mercado Pago
  • Por transferencia bancaria
    Cuenta Banco Nación - AAGo
    Titular: Santiago Laplagne
    Nro de Cuenta 00020004468387
    CBU 0110599530000044683879
    CUIL 20-25894714-3

Introducción de Fernando Aguilar al seminario taller para la formación de docentes

La Asociación Argentina del Juego de Go (AAGo) se ha propuesto desarrollar la formación de docentes, para multiplicar las posibilidades de difusión del juego con una base firme en cuanto a los criterios de enseñanza. Asimismo, se trata de conformar un cuerpo de docentes certificados por la AAGo para hacer frente a compromisos asumidos con otras instituciones para la enseñanza del go en ámbitos diversos. Para esto se ha propuesto la realización de seminarios de formación docente.

Los destinatarios de estos seminarios de formación son todas aquellas personas interesadas en enseñar a jugar al go, independientemente de su nivel de juego.

En forma concurrente con los objetivos mencionados arriba, se requiere el desarrollo de un sistema de enseñanza del go adecuado para nuestras pautas culturales. En este sentido, un antecedente inmediato es el Proyecto de Enseñanza de Go para Niños de Latinoamérica, auspiciado por la International Go Federation (IGF), que dio pie a la realización de una experiencia (de un año de duración) de talleres de go con niños de escuelas primarias y al desarrollo de material de apoyo para los docentes. Se puede acceder a dicho material en la página web (http://www.fedibergo.org/) de la Federación Iberoamericana de Go (FIG).

La experiencia mencionada, si bien focalizada en la enseñanza del go a niños, permitió la formulación de conceptos de alcance general. A los efectos del desarrollo de un sistema de enseñanza, se necesita profundizar aquella experiencia, tanto en lo referente al trabajo con niños como en general.

En este marco, proponemos la realización de los seminarios de formación docente mencionados al principio, con una metodología de taller que lleve a la elaboración de contenidos que aporten al desarrollo del sistema de enseñanza.

Se espera de los participantes que, a la par de su formación como docentes de go (mediante la asimilación de conceptos y criterios de enseñanza), aporten sus ideas y experiencias para enriquecer el sistema de enseñanza en una actividad de elaboración conjunta.

El nivel de juego de cada uno, si bien tiene incidencia, no es en principio un impedimento para enseñar a jugar. Por ejemplo, un jugador de categoría 15-kyu puede capacitarse para enseñar con corrección las reglas del juego, o para actuar como asistente en una clase dictada por un profesor de categoría dan. El aumento en el nivel de juego supone una comprensión más profunda de sus técnicas, lo cual habilita (en la medida que se incorporen habilidades docentes) la posibilidad de abordar explicaciones de temas técnicos más complejos. En este sentido, se pueden identificar tres grados de comprensión del juego: en el nivel de los conceptos elementales (15-kyu), de los conceptos fundamentales (5-kyu) y de los conceptos estratégicos (1-dan).

El primer seminario-taller se realizará los días 15 y 16 de febrero de 2014. Aquí está previsto abordar en forma prioritaria (no excluyente), temas relacionados con la enseñanza de las reglas y de las primeras técnicas.

En el resto del año se prevé la realización de dos instancias de encuentro más. Ahí se espera abordar otros temas referidos a la enseñanza de las técnicas, así como otros aspectos relacionados con la difusión del juego.

Esperamos que esta experiencia de formación sea de utilidad para el desarrollo de la actividad de go en nuestro país.

Fernando Aguilar.



 

Leé el texto Por qué Aprender a Jugar al Go, por Franklin Bassarsky.

Más información sobre actividades 

Para cualquier consulta, escribinos a info@go.org.ar.