Acerca

image

Programa AmiGOs
Go para niños y adolescentes

amiGos es un proyecto de la Asociación Argentina de Go para la difusión del juego en niños y adolescentes. Jugar go ha demostrado ayudar a los estudiantes a desarrollar la creatividad, mejorar su poder de concentración y expandir sus habilidades de pensamiento crítico.

Beneficios pedágogicos del go
En la formación de niños y adolescentes

La práctica sistemática del juego de go contribuye significativamente a la formación intelectual del niño.

  • Capacidad de atención y concentración.
    La práctica del go requiere una atención selectiva sobre un tablero que constituye un universo cerrado provisto de reglas internas, pero que permite una casi infinidad de escogencias tácticas y estratégicas. El juego permite al niño el logro de maestría sobre un universo cognitivo cuyas reglas están al servicio de la generación de nuevas estructuras. Es una escuela de disciplina y de libertad particularmente apta a desarrollar en el niño sus cualidades cognitivas y su estilo de razonamiento.
  • Habilidades creativas y lógicas de razonamiento.
    Sobre un plano neuropsicológico, el juego de go ofrece una síntesis notoria de aptitudes espaciales (controladas mayoritariamente por el hemisferio derecho en el diestro) y las aptitudes secuenciales (controladas por el hemisferio izquierdo en el diestro). Resulta de ello una fusión notoriamente armoniosa asociada al ejercicio de tareas de planificación y de anticipación imaginaria.
  • Seguridad intelectual.
    El ejercicio del go favorece en el niño el sentimiento de poder abordar situaciones complejas y de dominarlas por sus propias iniciativas. Ello contribuye a aumentar su confianza en si mismo y finalmente su autoestima.
  • Madurez intelectual y social.
    El niño aprende a apreciar una buena partida, con un adversario que exige lo mejor de él, por encima de la partida ganada con facilidad. Aprende a aceptar su derrota y agradecer con gusto la partida jugada.
    El go aporta madurez intelectual y social, que se refleja en un autocontrol efectivo de la agresividad, y el respeto al adversario.
  • Mayor rendimiento escolar.
    La sencillez de sus reglas y lo divertido del juego, desde el nivel más elemental, lo hacen cautivador.
    Al fortalecer la capacidad de concentración, la seguridad en la capacidad intelectual y la autoestima, elementos esenciales del rendimiento escolar, el go se convierte en un importante instrumento para la formación en la escuela.

Programa para la enseñanza del go en niños y adolescentes.

Boletín de novedades

Suscribite a nuestro boletin y recibí por email todas las novededades del Programa Amigos.