El go: un juego educativoPor Fernando Aguilar
En este texto escrito para el Proyecto de Enseñanza de Go para Niños de Latinoamérica, se analiza el valor del juego de go en el espacio escolar y como herramienta de inclusión social.
Go como comunicación. El valor educativo y terapéutico del juego de go.
por Yasutoshi Yasuda, 9 dan profesional
«Go como comunicación» es el registro de un descubrimiento sorprendente, a saber, que un juego popular puede tener un enorme potencial para la educación y además ser terapéutico.
Yasutoshi Yasuda, la persona responsable de este descubrimiento, es un jugador profesional japonés. Preocupado por los problemas sociales en las escuelas japonesas, Yasuda comenzó a compartir el juego con los niños de la escuela y descubrió para su sorpresa que tenía efectos positivos inmediatos. Los niños indisciplinados se volvieron más tranquilos y más interesados en la escuela en general; los niños tímidos comenzaron a interactuar con otros; los niños apáticos, se animaron. Los efectos fueron asomborsos una y otra vez.
Proyecto de Enseñanza de Go para Niños de LatinoaméricaPor Fernando Aguilar
Este material elaborado por Fernando Aguilar es de gran utilidad para la enseñanza del go en escuelas e instituciones. Comprende guías para 30 talleres y textos complementarios: "El go, un juego educativo", "Reglas del go", "Un método progresivo para la enseñanza de las reglas del go", "Las técnicas del juego".