• Videos, cursos y clases en línea de go en español

Clases en línea

para todos los niveles por instructores de la Asociación Argentina de Go

Curso Nivel 1 - Introducción al Go

 

Curso Nivel 1 - Introducción al Go

A cargo de :

Día y horas:

10 Noviembre 2022 19:00:00

En línea por Google Meet

Descripción

Se verán las reglas del juego y conceptos básicos de táctica y estrategia.

Cronograma

  • Curso de 5 clases, los días jueves 10, 17 y 24 de noviembre, y 1 y 8 de diciembre (fecha de 8 de diciembre a confirmar por feriado) de 19.00 a 20.30hs
    (las clases quedan grabadas en caso de que algún participante no pueda conectarse a alguna de las clases).

Programa

Clase introductoria:

  • En esta clase veremos las reglas básicas del juego. Esta clase es opcional para los participantes que ya hayan tomado la clase de reglas básicas.

Primera clase:

  • Motivación y repaso de las reglas.
  • Técnicas de captura: atari doble, ataris sucesivos, atari sobre el borde, captura con suicidio aparente, recaptura.
  • Concepto de ojos, problemas básicos de vida y muerte.
  • Repaso de una partida de 9x9 comentada. Conteo de territorios.
  • Practica de juego en tablero 9x9 y revisión.
  • Nuevas técnicas de captura: escalera, geta y semeais básicos.
  • Repaso de una partida ilustrativa de técnicas de captura.
  • Problemas de tarea para la siguiente clase (vida y muerte y capturas)

Segunda clase:

  • Solución de los problemas de tarea.
  • Más técnicas de captura y conexiones (snapback, semeais, conexiones sólida, abierta y diagonal, nudo de bambú, etc).
  • Conectividad y saltos, invasiones. Partida ilustrativa.
  • Práctica de juego en tablero 9x9 y revisión.
  • Formas nakade y presentación del seki.
  • Problemas de tarea para la siguiente clase (vida y muerte, captura y conexión).

Tercera clase:

  • Solución de los problemas de tarea.
  • Repaso de una partida con lucha de ko.
  • Introducción al tablero 13x13. Estrategia, concepto de extensiones y diferencias con el juego en 9x9.
  • Repaso de una partida ilustrativa en tablero de 13x13. Repaso de conteo.
  • Práctica de juego en tablero 13x13 y revisión.
  • Problemas de tarea para la siguiente clase (vida y muerte, captura y conexión).

Cuarta clase:

  • Solución de los problemas de tarea.
  • Introducción al tablero 19x19. Estrategias básicas y fundamentos para la apertura.
  • Repaso de una partida ilustrativa en 19x19 comentando los principios básicos que se aplican. Repaso de conteo.
  • Práctica de juego en tablero de 19x19 y revisión.
  • Problemas de tarea (vida y muerte, captura y conexión).
  • Presentación de material adicional, servidores de juego y aplicaciones para continuar con la práctica.

Contenido del curso

  1. De qué se trata.
  2. Captura de piedras. Regla básica.
    1. Motivación.
    2. Libertades y captura.
    3. Conexión y cadena.
    4. Principio básico.
    5. Piedras insalvables en casos muy simples.
      1. Primera línea
      2. Segunda línea
    6. COME-COME en 9x9.
    7. Ojos.
      1. Una cadena con dos ojos.
      2. Dos cadenas con dos ojos
      3. Ojos falsos
  3. Territorio y final de partida
    1. Territorio al final de una partida
    2. Territorio asegurado durante la partida.
    3. La partida termina cuando hay un acuerdo entre los oponentes...
  4. La primera jugada.
  5. La primeras jugadas (shimari, kakari, extensiones).
  6. Ko
    1. Necesidad de una nueva regla
    2. Regla del ko
    3. Dos formas de terminar un ko
    4. Concepto de amenaza
    5. Ejemplos sencillos de amenazas.
    6. Idea global de lo que ocurre al terminar una pelea de ko. El precio que se paga por ganarlo.
    7. Cuándo terminar un ko.
  7. Seki. Ejemplos de semeai y de "no nakade".
  8. Buena y mala forma.

Este "Programa de Introducción al Go" fue elaborado por Franklin Bassarsky para la Asociación Argentina de Go.

Modalidad

  • El curso se realizará en línea a través de Google Meet. Los participantes podrán jugar sus propias partidas para poner en práctica los conceptos aprendidos en el curso a través del servidor de go OGS (https://online-go.com/). En caso de algún asistente pierda la conexión a internet durante una clase o no pueda conectarse, la misma quedará grabada para que pueda presenciarla posteriormente.
  • Cupo máximo: 20 participantes

Costo

  • $3000.- (pesos argentinos) para argentinos o residentes en Argentina
    Descuento 20% para socios AAGo.
  • u$25.- (dolares americanos) para participantes de otros países
  • Costo:
    $3,000.00

A cargo de

Recibí todas nuestras novedades

Recibí en tu casilla de mail todas las novedades de la Asociación Argentina de Go suscribiéndote a nuestra lista de mail [infogo] en Google Groups.

Seguínos