Curso de goo - Análisis de partidas históricas

 

Público: El taller está dirigido a jugadores de todos los niveles

Fecha: 11 de junio al 2 de julio de 2016

Días y horario: Sábados de 16 a 18hs

Duración: 4 clases

Lugar: AAGo, Santiago del Estero 952, 1º piso

Costo:
$600.- ($400.- estudiantes y/o socios)

Inscripción: On-line en esta página

Resumen:

Analizar partidas de jugadores profesionales es una de las herramientas más recomendadas para mejorar el nivel de juego. Además, es probablemente la más divertida. 

A lo largo de este curso, vamos a analizar cuatro partidas históricas de los últimos doscientos años de go, con comentarios de las mismas para todos los niveles, y notas sobre el contexto histórico y las vidas de los jugadores protagonistas de cada una de ellas.

Programa sintético

  • Ear-reddening game(1846): probablemente la partida más famosa del período Edo, y una de las más famosas de la historia del go. El legendario Shusaku, a los 17 años y siendo 4 dan, se enfrenta a Gennan Inseki, de casi 50 años y categoría 8 dan, demostrando el jugador épico en el que se está transformando.
  • Partida de retiro del Meijin (1938): siendo uno de los creadores del nuevo estilo que revolucionó el juego en la primera mitad del siglo, Kitani Minoru se enfrenta al Meijin Honinbo Shusai en su partida de retiro. La partida fue un evento que marcó un antes y un después en la manera de ver el go, y fue registrada por Yasunari Kawabata, premio nobel de literatura, en su novela “El Maestro de Go”.
  • 1ra copa Fujitsu (1988): en la final de la primera copa Fujitsu se enfrentaron Takemiya Masaki 9-dan, creador del estilo “cósmico”, y Rin Kaiho 9-dan, uno de sus grandes rivales. La partida es un excelente ejemplo del desarrollo del go en Japón en la segunda mitad del siglo XX, época en la que el juego llegó a Argentina.
  • La partida del Shicho (2003): Hong Chang Sik contra Lee Sedol, el jugador más exitoso de los últimos tiempos, demuestran los cambios del go en las últimas décadas. Ahora predominantemente en Corea y en China, y renovando su estilo una vez más, el juego sigue alcanzando cada vez mayor profundidad.

 

Más información:

Cupo mínimo: 6 participantes

Docente:

Luciano Salerno fue estudiante de Franklin Bassarsky, Fernando Aguilar y Gabriel Benmergui. En 2013 fue representante de Argentina en el 34th World Amateur Go Championship en Sendai, Japón, donde estudió en el reconocido Hon Dojo (Tokio). En 2014 obtuvo el 3º puesto en el 16º Torneo Iberoamericano de Go en Quito, Ecuador, y en 2015 representó a Sudamérica en el Mundial Estudiantil de Parejas, en Tokio. Desde 2013 se desempeña como Vicepresidente de la AAGo. 

Pago de inscripción:

Consultas

Para cualquier consulta, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Leé el texto Por qué Aprender a Jugar al Go, por Franklin Bassarsky

Más información sobre actividades. 

Para cualquier consulta, escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

 

 

Boletín de Novedades

Recibí en tu casilla de mail todas las novedades de la Asociación Argentina de Go suscribiéndote a nuestra lista de mail [infogo] en Google Groups.

Search