Reglas de juego - Serie Argentina del Circuito Latinoamericano de Weiqi

Seria Argentina

Se utilizan reglas chinas para las partidas.

El reglamento completo puede verse en la página https://home.snafu.de/jasiek/c2002.pdf 

Las principales características de estas reglas a tener en cuenta son:

  1. Las reglas chinas usan "conteo de área". Esto es, el puntaje de cada jugador se calcula sumando los puntos de territorio y los puntos por piedras vivas en el tablero. Las piedras capturadas no se cuentan, y los prisioneros que quedan sobre el tablero tampoco (se retiran del tablero al finalizar la partida).
  2. Gana el jugador que supere 180.5 puntos en el conteo.
  3. Compensación (komi): el jugador con negras debe restar 3 ¾ piedras de su conteo total. Por ejemplo, si el conteo total para negras es 185, negras gana por ¾ piedra. Si negras tiene 184, entonces negras pierde por ¼ piedra. Si negras tiene 184.5, gana negras por ¼ piedra.  En la práctica es común contar solo los puntos de negras.
  4. Los puntos rodeados por un grupo en seki valen y hay que contarlos (seki es un grupo vivo como cualquier otro, las reglas chinas no los diferencian).

 

Clasificatorios regionales

Se utilizan reglas chinas para las partidas.

Para los jugadores no acostumbrados al conteo chino, detallamos a continuación una variación de las reglas japonesas que lleva en casi la totalidad de los casos a un mismo resultado que aplicar las reglas chinas y puede utilizarse si el director del torneo lo autoriza:

  1. Se juega con komi de 7.5 puntos para blancas.
  2. Durante el juego principal, se utilizan las reglas japonesas (reglas de alternancia, capturas, ko, no suicido, etc), no hay diferencias hasta que algún jugador pasa.
  3. Para finalizar el juego se utilizan “las piedras de paso” como en las reglas AGA:
    1. Cuando un jugador pasa, debe darle una piedra al oponente que la incorpora como prisionera.
    2. Después de que un jugador pasa, el oponente puede continuar jugando o pasar, respetando siempre la regla de dar una piedra al oponente cada vez que se pasa.
    3. Luego de dos pases consecutivos, el juego entra en pausa. Si hay desacuerdo entre los dos jugadores sobre el estatus de las piedras, se reanuda el juego por tiempo, continuando el turno el oponente del último jugador en pasar, hasta que se den nuevamente dos pases consecutivos. Este proceso puede repetirse tantas veces como sean necesario hasta alcanzar el acuerdo.
    4. Una vez que hay acuerdo, si negras fue el último jugador en pasar, entrega una piedra extra a blancas.
    5. Se cuentan los puntos siguiendo las reglas japonesas, excepto que los puntos rodeados por grupos en seki se cuentan también como territorio.

 

Boletín de Novedades

Recibí en tu casilla de mail todas las novedades de la Asociación Argentina de Go suscribiéndote a nuestra lista de mail [infogo] en Google Groups.

Search