Reglas del juego

Objetivo

Go es el “juego de rodear”. El objetivo del juego es rodear más puntos vacíos (territorio) que el oponente.

Reglas

Inicio de la partida

Se juega de a dos en un tablero cuadriculado de 19 x 19 líneas (u otros tamaños, por ejemplo 9 x 9 líneas). Un jugador utiliza piedras blancas y el otro, negras. Se turnan uno y uno poniendo una piedra por vez sobre un punto vacío del tablero.

Cadenas de piedras

Cuando dos o más piedras del mismo color están unidas por líneas verticales u horizontales (no en diagonal), decimos que están conectadas formando una cadena.

En la figura hay dos cadenas blancas y cuatro cadenas negras.

La cadena blanca en la esquina superior izquierda tiene 8 libertades, marcadas con cruces.

Captura

Si luego de una jugada, una piedra o una cadena se queda sin libertades, esas piedras son capturadas por el oponente y retiradas del tablero.

Cuando a una piedra o cadena le queda una sola libertad, decimos que está en atari.

Si Negro juega en las casillas marcadas, captura las piedras blancas. Si Blanco juega en las casillas marcadas, gana libertades y evita ser capturado.

Suicidio

No se puede jugar una piedra de modo que quede sin libertades (suicidio). Sólo puede jugarse si en la misma jugada captura una piedra o cadena del rival.

Negro no puede jugar en las casillas marcadas con cruces, porque su piedra no tendría libertades. Pero sí puede jugar en las casillas marcadas con cuadrados, porque captura las piedras blancas marcadas con triángulos.

Regla del ko

Quedan prohibidas las jugadas que repiten la posición del tablero de la jugada anterior.

Si Blanco juega en la casilla marcada, captura una piedra, pero su propia piedra queda en atari. Si luego Negro capturara, se repitiría la posición del diagrama, dando lugar a un ciclo infinito. La regla del ko prohíbe la repetición. Negro debe jugar en otro lugar.

Final de la partida

La partida termina cuando los dos jugadores están de acuerdo en que ninguno puede mejorar su posición, es decir, ganar más puntos.

Tanto Blanco como Negro han rodeado territorios. Quedan algunas piedras blancas dentro del territorio negro, que pueden ser capturadas con una o dos jugadas de Negro y Blanco no puede hacer nada para salvarlas.

Decimos que estas piedras están muertas, y al final del partido se retiran del tablero.

Para determinar el ganador, se cuentan los puntos de territorio de cada bando, se suma un punto por cada piedra capturada durante la partida y un punto por cada piedra muerta que fue retirada. El que obtiene más puntos es el ganador.

Negro tiene 26 puntos: rodeó 24 puntos de territorio más 2 de las dos piedras blancas que captura. Blanco tiene 18 puntos: 17 puntos vacíos más una piedra negra capturada.

 

Folleto de la AAGo con las reglas y una introducción al juego.

 

Para saber más

Si querés saber más sobre el go, visitá nuestra sección Primeros pasos.

 

Boletín de Novedades

Recibí en tu casilla de mail todas las novedades de la Asociación Argentina de Go suscribiéndote a nuestra lista de mail [infogo] en Google Groups.

Search