Reglas del juego

Objetivo

Go es el “juego de rodear”. El objetivo del juego es rodear más puntos vacíos (territorio) que el oponente.

Reglas

Inicio de la partida

Se juega de a dos en un tablero cuadriculado de 19 x 19 líneas (u otros tamaños, por ejemplo 9 x 9 líneas). Un jugador utiliza piedras blancas y el otro, negras. Se turnan uno y uno poniendo una piedra por vez sobre un punto vacío del tablero. Las piedras se colocan en las intersecciones.

Cadenas de piedras y libertades

Cuando dos o más piedras del mismo color están ubicadas consecutivamente en líneas verticales u horizontales (no en diagonal), decimos que están conectadas formando una cadena. Los puntos vacíos alrededor de una cadena son sus libertades. 

En la figura hay dos cadenas blancas y cuatro cadenas negras. La cadena blanca en la esquina superior izquierda tiene 8 libertades, marcadas con cruces.

Captura

Si luego de una jugada una piedra o una cadena se queda sin libertades, esas piedras son capturadas por el oponente y retiradas del tablero.

Cuando a una piedra o cadena le queda una sola libertad, decimos que está en atari.

Si Negro juega en los puntos marcados, captura las piedras blancas. Si Blanco juega en los puntos marcados, gana libertades y evita ser capturado.

Suicidio

No se puede jugar una piedra de modo que quede sin libertades (suicidio). Sólo puede jugarse en ese punto si en la misma jugada se captura una piedra o cadena del rival.

Negro no puede jugar en los puntos marcados con cruces, porque su piedra no tendría libertades. Pero sí puede jugar en los puntos marcadas con cuadrados, porque captura las piedras blancas marcadas con triángulos.

Regla del ko

Quedan prohibidas las jugadas que repiten la posición total del tablero de la jugada anterior.

En la segunda imagen Negro capturó una piedra blanca que estaba en el punto marcado, pero ahora su propia piedra quedó en atari. Si Blanco capturara la piedra negra inmediatamente, se repetiría la posición del diagrama anterior, dando lugar a un ciclo infinito. La regla del ko prohíbe la repetición del tablero, por lo que Blanco debe jugar en otro lugar. Una vez que el tablero haya cambiado, puede regresar y capturar.

Final de la partida

La partida termina cuando los dos jugadores están de acuerdo en que ninguno puede mejorar su posición, es decir, rodear más puntos de territorio.

Tanto Blanco como Negro han rodeado territorios. Quedan algunas piedras blancas dentro del territorio negro, que pueden ser capturadas con una o dos jugadas de Negro y Blanco no puede hacer nada para salvarlas. Decimos que estas son piedras muertas, y al final del partido se retiran del tablero.

Ganador

Para determinar el ganador, se cuentan los puntos de territorio rodeados por cada bando. Se suma además 1 punto por cada piedra capturada durante la partida y 1 punto por cada piedra muerta que fue retirada. El que obtiene más puntos gana.

Negro tiene 26 puntos: rodeó 24 puntos de territorio más 2 de las dos piedras blancas que captura. Blanco tiene 18 puntos: 17 puntos vacíos más una piedra negra capturada. Gana negro por 8 puntos.

 

Folleto de la AAGo con las reglas y una introducción al juego.

 


Para saber más

Si querés saber más sobre el go, visitá nuestra sección Primeros pasos.

 

 

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